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Rural Tex es un estúpido portal web de reseñas y noticias sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

ÚLTIMAS RESEÑAS

Las últimas reseñas de videojuegos y cine. También a veces música, Apple o audio (a veces). Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que aquí se revisa es adquirido legal y estrictamente original.


Más en el Archivo de Reseñas.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del uno al cinco (estrellas). Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero...
  • Pasta: Ta' bien... ta' bien.
  • Mancao: No nos inmuta.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porqueria! Epic FAIL!
WEB-ONADAS

Lectura: No Girls Allowed? I'm not your fucking shield!. Una opinión sobre el sonado caso del #gamergate desde la perspectiva analítica del Editor en Jefe. –Bartolomeo

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Tu lo que quieres que me coma el tigre...

    Review: Mac OS X 10.4 Tiger. "...mi carne 'ta buena." Así debo parecerle al Mac OS X 10.4 que no ha hecho otra cosa que romperme los huevos durante esta semana que llevo probándolo. Y me pregunto ¿qué carajo se les metió a los programadores de Cupertino para cagar un OS que ya estaba cerca de la perfección como iba el Panther (10.3)? Sinceramente no me canso de asombrarme de ver como Apple tropieza una y otra vez con la misma piedra. Esto me recuerda los dolorosos días del Sistema 7, alias Bloatware, que acabó con la simplicidad, velocidad y estabilidad que tenía el Macintosh con el Sistema 6. El Mac OS X Panther 10.3.9 revelaba la madurez, pulido y perfeccionamiento que venía llevando el Mac OS X desde su terrible debut con el 10.0, alias el Beta (porque el Public Beta Release mas bien era el Alpha), y que prometía aún más sabiendo que estaba a años luz de otros sistemas operativos, especialmente frente a los improvisados intentos de plagio de Redmond (Microshit®). Pero el Tiger no muestra absolutamente ninguna mejoría con respecto a su antecesor. Mientras Jaguar (10.2) mejoraba el performance, agregando Quartz Extreme además de bastantes periquitos interactivos, el Panther lo superaba, acabando con casi todos los bugs & glitches, al mismo tiempo que introducía herramientas útiles como Exposé, Fast User Switching, Mail Threads, File Vault, iChat AV, etc. Justificaban sacar el plástico para descontarle 129 pesos con cada actualización. Pero Tiger ofrece tanta innovación como el mismísimo Windows Bestia, ¿cómo? ah, ¿Vista? disculpen.

    Supuestamente ofrece 150 nuevas características que uno nunca ve o usa del todo. Igual fue con las entregas anteriores, cada una ofrecía cerca de 150 mejoras novedosas, pero al menos había un manojo de ellas que resultaban ser irresistibles. ¿Pero qué ofrece el Mac OS X 10.4 Tiger que me haga aguantar las ganas de orinar de tanta emoción mientras lloro de felicidad? Hasta donde he visto Zip, Cero, Nada. ¿Automator? ¡Buah! Ya teníamos Apple Script; ¿Spotlight? Por los cojones de Judas ¿¡otro buscador más!? Dashboard, si claro, el Konfabulator reempacado con un poquitico de mostaza para que sepa diferente. En fin, no veo ninguna razón para dejar un sistema estable y funcional como el Panther para empezar a lidiar con ¡LAS FALLAS Y ERRORES QUE REINTRODUCE TIGER PARA JODERTE LA PACIENCIA! Volvieron a jugar con el espacio entre iconos, aparte que las ventanas sufren de alguna maldición que evita que los iconos queden firmes en una misma posición o al menos respeten las reglas de agrupación que le impones. No hay forma de desactivar el Spotlight, tampoco el Dashboard (que vaina más estúpida, si tenías Konfabulator en Panther, no te pierdes de nada). Sólo el Quicktime 7 merece la pena, pero de nuevo, lo puedes bajar e instalar en Panther. Tal vez el Core Video, pero poco útil te va a ser si no vas a trabajar con Motion y Shake. Tiger rompe muchos sharewares que funcionaban bien bajo Panther obligándote a volverlos a bajar y quien sabe si pagar otra licencia. Pero insisto, lo que más me molesta es la cantidad de defecticos (bugs) que sufre la interfaz que ya habían sido superados con las últimas actualizaciones del Panther.

    Por no ofrecer nada nuevo, ni mejoras dramáticas en performance ni características impresionantes, aparte de las inconsistencias de la interfaz junto a los defectos introducidos, hacen de la última entrega del mejor sistema operativo del mundo un bochornoso fiasco que aumenta mi decepción hacia Apple. Es triste que tenga que otorgarle el primer Ñame de la historia de Rural Tex a un producto de Apple, porque sus puntos positivos como la estabilidad y seguridad UNIX ya fueron introducidos por los excelentes upgrades evolutivos del pasado.

    Requerimientos mínimos: Macintosh con procesador G3/G4/G5 (Mínimo G3 B&W o PowerBook/iBook con FW). 256MB RAM. 5GB de Disco Duro. FireWire nativo. DVD-ROM.

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    Sir. Barton

    P.D. Para los que vayan a refutarme, la versión que uso es original como todo lo que usamos, compramos y criticamos en RT. Aquí la piratería no tiene cabida. Segundo, actualicé a la versión más reciente 10.4.2 y evité los problemáticos Java 1.4.2 update y el iTunes 5, que salieron defectuosos (otra prueba de lo que digo que Apple está muy deportiva con su calidad), pero ya parece que sacaron la versión 5.0.1 del iTunes para cubrir el error. Esperamos por la corrección del Java.

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    Pero... ¿no corre Windows?



      Review: Apple Power Macintosh G5 Dual Processor. Rindo el más grande honor Sir William McKay a mi vieja PowerMac G4, que ha sido la mejor Macintosh que he tenido en los 20 años usando la plataforma. No sólo ha sido la que mejor se ha portado, sino que también ha sido la que mayor tiempo ha durado conmigo: 4 años y medio (regularmente las cambio a los 3 años máximo). Nunca me dio problemas y tan expandible como ella ha sido ninguna. Si apenas empezó como una G4/400MHz/64MB RAM/20GB HDD/DVD/ATI Rage 128pro-16MB VRAM y terminó en una G4/1.25GHz/2GB RAM/120GB HDD/CD-RW/ATI Radeon 9000pro-128MB VRAM (dual DVI). Poderosa, expandible, flexible y confiablemente duradera. Espero que Eduardo sepa la clase de máquina que se está llevando. Si los billetes me salieran por los poros, me hubiese encantado quedarme con ella como máquina colateral, pero ganas es lo que sobra y billetes es lo que falta.

      Son enormes lo zapatos que tiene que llenar la nueva máquina oficial de Rural Tex, la PowerMac G5 Dual Processor (Rev. C). Empezando por la memoria RAM, cuyos míseros 512MB se sienten -viniendo de usar 2GB- como quitarse unos zapatos talla 12 para ponerse unos talla 6... y al revés. Y se evidencia en casi cualquier cosa, por ejemplo, mi ex-G4 tarda 27 segundos en cargar el sistema -full de aplicaciones- luego de encenderla, mientras la G5 demora 48 segundos con un sistema virgen. Señores, el RAM es el secreto del performance de una máquina, siempre lo he dicho y siempre lo diré. Sino pregúntenle a clientes míos cómo se convencieron de lo que digo cuando les aumento la memoria a sus casi desahuciadas Macs o PCs (fue como una revelación espiritual para mi amiga Sandra Carrillo). Ya veré si la llego a los 4GB de RAM que soporta este modelo de G5, pero por lo pronto debo cancelar el mono que viene en el estado de cuenta a causa de ella.

      Redondeando sus características positivas, tiene dos procesadores G5 de 2GHz cada uno (512KB de cache L2 por procesador), bus frontal bidireccional de 1GHz (por procesador), 160GB de disco duro SATA, puerto AGP 8x, tres puertos PCI, tres USB 2.0, dos Firewire 400, un Firewire 800, Gigabit Ethernet, Wi-Fi(g), Bluetooth 2.0 y las respectivas entradas y salidas ópticas/analógicas. Parece que viene bastante cargada, muy similar a la G4. Trae una tarjeta gráfica ATI Radeon 9600pro con 128MB de video RAM (con salidas para dos monitores DVI) y un quemador de DVD doble capa que Apple llama, de manera muy original, "SuperDrive". Con un diseño industrial impecable tanto por dentro como por fuera demuestra que Apple continúa dándole importancia a los detalles que han hecho legendaria la marca entre sus seguidores. La carcasa es de aluminio puro al igual que los iPod mini y los Powerbooks actuales, muy limpia y minimalista.

      Ahora lo malo. Lo que no me gusta es que tiene muchos orificios adelante para que circule el aire, convirtiéndola en un rallador de queso gigante que atrapa polvo más fácil que Michael Jackson atrapa niños (que analogía tan fea ¿verdad?). El teclado y el mouse no hacen honor al diseño y construcción de la máquina, en tres palabras, plástico, ligero y mediocre. Nada más tiene una bahía para unidades removibles, cuando las G4 tenían dos. Igual con el espacio para los discos duros internos, sólo tiene para albergar dos cuando normalmente podías ponerle cuatro a cualquier G4. Y mi queja final es que la fuente de poder emite, de vez en cuando, un ligero chillido de alta frecuencia -como grillos- que molesta si eres de oídos sensibles y necios (como yo). Lo sorprendente es que este problema viene desde las primeras G5 y Apple no ha hecho nada al respecto. Dejando entredicho los clamores de Apple que asegura que es la máquina más silenciosa del mundo. Si así se ha puesto el control de calidad de Apple últimamente, no me quiero imaginar cómo va a estar en la era de Intel.

      El performance es bestial. Algo inconmensurable. Si estaba contento con el performance del G4, con ésta voy a estar tranquilo por un buen tiempo (eso espero), sólo agregue más RAM y listo (me estoy poniendo fastidioso con lo de la memoria ¿verdad?). Viene con Mac OS X 10.4 Tiger, iWork, iLife 5 y ni un carajo más. Pana si hubiesen visto la carpeta de software original que trajo mi PM 6500 en el '97 vieran lo pichirre que se ha puesto Apple.

      En fin, otra Mac más para la cuenta, esperando que se comporte como la anterior y que trabaje a la altura. Porque pienso quedarme con ella el tiempo necesario para que la transición al horror (Intel) me pase por abajo y contemple los cadáveres que va a dejar la Intelización de Apple. Así analizaré mejor el panorama, cuando el humo del holocausto se disipe y culmine el período de conejillo de indias que implica el debut de una nueva generación -inmadura- de hardware y software Intel. Y con esta máquina diré que vi el último de una especie cuya casta y temple se recordará como leyenda: Las Macs PowerPC, las verdaderas Macintosh de hombre.

      Pros: Rápida y Poderosa, muy bien surtida de puertos e interfaces, sólida construcción, impecable diseño industrial, Mac OS X 10.4 Tiger.
      Cons: Fuente de poder ruidosa, poco expandible para unidades de disco, el RAM debe instalarse en pares, mouse y teclado mediocres, Mac OS X 10.4 Tiger.
      Veredicto: McKay


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      Sir. Barton

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      "I don't remember, I don't recall"



      Pocos directores debutan tan brillantemente en la pantalla grande luego de venir de una carrera haciendo comerciales y video clips como Michel Gondry. Otros se hubiesen conformado con hacer TV, pero Michel Gondry dijo que no, que había algo más que los video clips euro-tecno de Björk, Massive Attack y The Chemical Brothers que solía filmar. Al igual que él, otros directores tuvieron inicios similares y se aventuraron a probar suerte haciendo largometrajes, como el neo-Kubrick de David Fincher, quien le hizo frente al mundo con Seven, The Game, Fight Club y Panic Room, cuando años antes le hacía videos a Madonna (no ha perdido la costumbre porque le ha hecho videos a A Perfect Circle y recientemente a Nine Inch Nails). O Mark Romanek (también le hizo videos a Madonna como también a Nine Inch Nails*), quien promete una buena carrera como director, aunque su debut con One Hour Photo pasó sin pena ni gloria. Pero es Gondry quien se lleva los honores con la extraordinaria Eternal Sunshine of the Spotless Mind como su debut y entrada por la puerta grande a Hollywood. Y de qué manera, llevándose unas cuantas nominaciones al premio de la Academia y llamando la atención de los cinéfilos de culto. ¿Seguirán los mismos pasos otros excelentes directores de videos y comerciales como Paul Hunter y Anton Corbjin? Esperemos que si.



      Con una historia compleja en el mejor estilo de Being John Malkovich (por cierto aclamada película debut de otro director de video clips, Spike Jonze y cuyo escritor es el mismo de esta película, Charlie Kaufman), Eternal Sunshine of the Spotless Mind desafía la mente del espectador con una secuencia regresiva poco cronológica de los eventos de la trama. Sin llegar al rompecabezas-con-las-piezas-boca-abajo-y-los-ojos-vendados que resulta la experiencia extraordinaria de Memento, ni la asincronía aleatoria de la clásica 21 Grams, ESotSM juega con los mismos elementos estructurales de estas películas sin llegar a rayar en el plagio, siempre evadiendo la predictibilidad del espectador con una fresca originalidad. La actuación es brillante y absolutamente convincente de parte de Kate Winslet, Kirsten Dunst, Elijah Wood y sobre todo de un dramático Jim Carrey que nunca esperamos ver destacarse así como actor. El film plantea la hipotética situación de dos personas que hacen borrar sus memorias, mediante una tecnología ficticia, específicamente abarcando su mutua relación sentimental para no tener que soportar las consecuencias emocionales de un rompimiento: El Guayabo. Pero la mente humana es tan compleja que hace de esta probable ficción un absurdo, cuando nos damos cuenta que las experiencias, por buenas o malas que sean, son las que nos hacen aprender a vivir.

      Por favor véanla. La dirección es soberbia, elaborando la narrativa omnisciente desde la perspectiva del personaje principal, aunando en las profundidades de la psyquis humana y haciendo que el espectador se sienta tan confundido y desesperado como él. De nuevo, es como Malkovich pero sin el fume surrealista de éste y como Memento sin el Déjà vu perenne que te deja con un cuadro de pre-alzheimer crónico. Pero a la vez es distinta, porque no es una comedia ni tampoco es un drama, sino todo lo contrario. Esta es una película que no tiene sentido explicar ni criticar, sino que la deben ver para darse cuenta de lo que les digo. Tan buena es que me tomó un mes cazarla en el BlockBuster y, cuando al fin la conseguí, una raya irreparable a mitad de película impidió que el DVD player siguiera reproduciéndola. Con lo picado que quedé, tuve que ir a realquilarla al otro lado de la ciudad en el Video Color Yamin de Altamira, porque el BlockBuster de la esquina no tenía otra copia (saludos al pana Salvador Itriago que me encontré en la cola del Video Color Yamin). Pero con todo y el inconveniente, no me importó porque el film es tan bueno que valió la pena. Hay unos salvajes que usan los DVDs de alquiler para pulir el carro, usarlos de porta vasos o cualquier otra animalada que ver la película, porque los dejan vueltos mierda logrando que pasemos por estas incómodas arrecheras. De cualquier forma este film es de recomendación obligatoria.

      Ver: Willy McKay

      Véanla hoy antes de que este artículo se les 'olvide'.

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      Sir Barton

      [*] Sus videos de Nine Inch Nails: 'Closer' y 'Perfect Drug' son parte permanente del museo de arte moderno de Nueva York como obras maestras de arte audiovisual, junto a 'Bedtime Stories' de Madonna también dirigido por él.

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      Nueve Pulgadas de Dureza y Potencia



      Me refiero a la banda de Rock Industrial Nine Inch Nails, cuerda de morbosos mal pensados. Ustedes sólo piensan en esas cosas... Bueno, la legendaria banda de los clavos de nueve pulgadas regresa con su cuarto álbum, luego de 5 años de preparación e inspiración, volviendo a sus raíces más simples del género. Michael "Trent" Reznor, quien lideriza esta banda, es el motor creativo detrás de toda su genialidad y me refiero a toda.

      Por eso es normal oír que se refieran a ella como la "banda de un solo integrante" muy a pesar de que por sus filas han pasado excelentes músicos colaboradores como Charlie Clouser y Chris Vrenna, quienes llevaron una larga trayectoria trabajando en ella. Su trabajo más reciente se titula With Teeth que retorna la banda a sus orígenes con un sonido que recuerda a Pretty Hate Machine, su clásico álbum debut, el cual dio génesis al rock industrial que conocemos hoy. Un sonido que otros han intentado copiar sin éxito, desde su pupilo Marylin Manson, pasando por su desertor Richard Patrick (Filter), hasta los "KMFDM genéricos" de Circle of Dust. Aunque buenos intentos, sólo demostraron que la calidad no se puede imitar ni la genialidad se puede improvisar.

      Y qué mejor forma de volver a sus raíces que haciendo la restauración y remasterización del épico álbum que lo llevó al sitial de los Dioses del Rock, The Downward Spiral. Este es el disco que me llevaría a una isla desierta si sólo pudiera elegir uno de mi colección (junto al Dark Side of the Moon de Pink Floyd que lo llevaría escondido).



      With Teeth
      With Teeth no viene con las pretensiones de álbum conceptual como nos ha venido acostumbrando la mente de Trent Reznor, como sus dos trabajos anteriores, la opera-rock-industrial-herética de The Downward Spiral y el ecléctico-leitmotiv-sinfónico-depresivo de The Fragile.

      En esta oportunidad, Reznor se simplifica, dejando un poco sus Macs con Pro Tools, para volver a sus raíces del más puro y crudo rock industrial. Y lo logra sin sorpresas.

      Aunque no es tan inteligente y denso como sus dos trabajos anteriores, es NIN en su merma ya que tiene 14 canciones llenas del mejor vigor y potencia que caracteriza a la banda. Es decir, puede no ser tan elaborado como disco concepto pero nunca como para tildarlo de comercial.

      Este disco es la versión Dual Disc que trae, por un lado, la versión CD standard y por el otro la versión en DVD-Audio Advanced Resolution Surround en 5.1 canales.

      Se recomienda tener el equipo apropiado (DVD Audio Player) para reproducir el lado de alta definición. Aparte trae el video de "Hand that Feeds" en Dolby Digital 5.1 y el álbum completo en el mismo formato para los que tienen un home theater pero no cuentan con un DVD-A Player. El paquete es un regalo por todo lo que trae y al precio de un simple CD sencillo resulta irresistible.

      Música: Willy McKay (★★★★★)
      Sonido: Willy McKay (★★★★★) [CD]
      Sir William McKay (★★★★★★) [DVD-A]


      [Dual Disc: 1-Disco. Lado A: DVD-Audio: MLP 96kHz/24Bits 5.1 & 2.0/Dolby Digital 5.1/Video Extras; Lado B: CD]


      The Downward Spiral
      Estando en el punto más álgido de su carrera, dentro del apogeo del movimiento Grunge, Nine Inch Nails desafía a las mentes de la generación X con un disco conceptual que ha sido centro de elogios y admiración* por todos los géneros musicales.

      Como resultado de la maestría y genio de Trent Reznor, esta restauración por su 10º aniversario no termina en una simple reedición. Se encojonó con todos los hierros al relanzarlo en el formato Super Audio CD de ultra alta resolución al mismo tiempo que agrega un segundo disco (también en SACD), con lados B, demos y temas remezclados.

      Ambos discos vienen en formato SACD Híbrido, es decir, que tiene dos capas en la misma cara, una que reproduce en cualquier CD Player pero con la limitada resolución estéreo del CD (remasterizada); y la otra en la impresionante y dinámica codificación DSD en 5.1 canales que sólo se lee en un SACD Player con la debida amplificación, número de cornetas (6), posición y calibración acústica adecuada. Es una experiencia etérea y subliminal escuchar este disco en SACD 5.1 high definition.

      La diferencia deja a la calidad de sonido del CD como la radio AM. No exagero. Por ser un clásico indiscutible del rock industrial, una obra maestra de concepto y por su extraordinaria calidad de sonido es merecedor del Sir William McKay "Hands Down!" sin tomar rehenes ni prisioneros.

      Música: Sir William McKay (★★★★★★)
      Sonido: Sir William McKay (★★★★★★)


      [Super Audio CD: Híbrido. 2-Discos. Disco 1: DSD 5.1/DSD Stereo/CD Layer. Disco 2: DSD Stereo/CD Layer]

      Discos 'A1' como estos son una rareza en esta época de basura en la creatividad del rock. Cuando estamos saturados de porquerías ñame como Simple Plan, Good Charlotte, SUM 41, Papa Roach, etc., viene Nine Inch Nails a descongestionar con su música y su originalidad. Sin comer mierda por la tendencia impuesta por 'Reality TV' (MTV), Trent Reznor hace la música que le gusta para la gente de buen gusto. Aunque viéndolo bien, el título del artículo no está nada lejos de la verdad, más bien está bastante exacto conmigo. No tengo moral para haberlos ofendido al comienzo. Disculpen.

      Bienfor.


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      Bart

      Nota: Fotos propiedad y cortesía del Flickr nin.com

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      El telefonito es...



        Al parecer en estos días se puede creer cualquier cosa de Apple. Cuando no hace mucho el hablar de un mouse multibotón y el cambio a procesadores Intel parecían títulos de un episodio de Cuentos de la Cripta o la Dimensión Desconocida, hoy son realidades que han hecho que muchos Mac-conservadores-irreductos cumplan sus juramentos y anden con un sólo testículo (ya saben, cuantas veces no escucharon "eso es imposible, es más, me corto una bola si Apple se pasa a Intel"). Dejando atrás a aquellos que cumplen su palabra (uff! menos mal que sólo hago apuestas con dinero, no son muchos los cojones que uno trae de agencia para andar arriesgándolos en juramentos y apuestas), hoy día uno puede ver concretarse casi cualquier rumor de Apple Computer por muy descabellado que este sea. Y ésta es sólo otra de las señales del Séptimo Sello que avecinan el devenir del Apocalipsis. ¿Cuántas veces no oyeron el rumor que Apple va a sacar un teléfono, una Palm o que Disney la va a comprar? Pues ya no van a escuchar más el primero, así como tampoco el del mouse multibotón o el cambio a Intel, porque ya es una profecía cumplida.

        Este último rumor es precisamente lo que tenía a Chepa Candela estreñida por una semana, el rumor de un celular Apple. Y como les sugerimos hace no mucho que Apple iba a sorprendernos con algo este mes en un Keynote con his Steveness, y que ese "algo" tenía forma de teléfono, déjenme decirles que anotamos otra a nuestro favor, porque se ha materializado con el Motorola iTunes Phone - ROKR o simplemente iPhone como lo llamo yo. Este teléfono celular con complejo de iPod Shuffle, demuestra que Apple deja poco a poco los mares de la computación para entrar en las aguas del gadgetismo y el entretenimiento mediático a lo Sony. Tanto así que se le puede catalogar como el Sanrio de la informática. El iPhone posee lo mismo que casi cualquier teléfono de última generación salvo por el exclusivo servicio ligado al iTunes y el iTunes Music Store; donde se pueden llevar hasta 100 canciones, además de podcasts y audiobooks, para escucharlas con audífonos o sus corneticas lo-fi. Todo mediante la conexión USB con tu Mac o PC usando el iTunes, que de paso fue actualizado a la versión 5 en ese mismo evento. Con alianza de Motorola y el servicio celular de Cingular -que por ahora sólo funciona en los Estados Unidos, posteriormente en Europa, y en Latinoamérica cuando las vacas den Chivas Regal- el iPhone promete algo distinto que la mayoría de los servicios celulares y teléfonos de hoy. Aunque existen teléfonos que sirven de reproductores de MP3, pocos lo hacen con la facilidad de uso que caracteriza a Apple.

        Por otra parte también anunciaron el nuevo iPod nano, un rumor que nadie vio venir, y que se perfila como el iPod mini luego de pasar por Extreme Makeover™ y una dieta anoréxica a lo Kate Moss. Por cierto, hablando del iPod mini, éste acaba de adquirir el status M.I.A. (Missing In Action) porque desapareció del catálogo de Cupertino. Este nuevo modelo de la línea iPod cuenta con muchas opciones y menor capacidad a pesar de su diminuto tamaño: apenas más pequeño que el mini y más delgado que un lápiz (ideal para mis manos gallegas).

        El iPod nano puede contener hasta 1.000 canciones o 25.000 fotos, pantalla a color de alta resolución con opciones de reloj, cronómetro, juegos y otras funciones; viene en color negro -aparte del tradicional blanco- y en tamaños de 2GB y 4GB que indica claramente que es un flash player. No está mal. Si los siguen haciendo más pequeños pronto necesitaremos un microscopio Zeiss para poder verlos y un Pitufo para usarlos.

        Discúlpenme mientras bostezo... Por eso es que ya nada me sorprende de lo que digan por ahí, ya que mañana pueden decir que Apple va a sacar una tostadora de pan Bluetooth o un vibrador dual processor* y por nada me inmutaría. Atrás quedaron los días de la emoción por la anticipación de un MacWorld o Keynote, lleno de rumores descabellados que se desmentían una vez que su mercurialeza Steve Jobs tomaba el escenario y las sorpresas que infartaban nuestras almas. Ya no. Como dijo Jim Morrison:

        "Strange days have found us, Strange days have tracked us down, They're going to destroy our casual joys..."

        Acabo de escuchar de fuentes confiables que preparan las nuevas PowerMacs -iMicky- los eMac -iDonald- y los Powerbooks -iGoofy- ¿Qué tal? ¿Mmm... les sugiere algo?

        Barton "I'm Jack's complete lack of surprise" Tex

        [*] Para aquellos morbosos que hicieron click en la palabra vibrador, ¿qué esperaban? Oh Behave!

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        "Primum vivere, deinde philosophari"



        La frase del filósofo materialista Thomas Hobbes (de donde por cierto viene el nombre del Tigre de Calvin), que dice claramente "Primero vivir, luego filosofar" encierra la esencia del hombre y su infinita búsqueda por entender a Dios, a sí y a la vida. Hobbes, autor del famoso libro sobre la existencia materialista y pesimista de la sociedad El Leviathan, siempre analizó lo complejo y enigmático de la vida, específicamente desde la óptica del ser humano frente al estado. La filosofía de Hobbes es quizás la más completa desde ésta perspectiva. Hobbes creía en la moralidad del alma y rechazaba el libre deseo en favor del determinismo, un determinismo el cual subordina la libertad a cumplir nuestros designios. Hago esta intruducción antes de comenzar esta crítica para que lean, analicen y profundicen el punto de vista de Hobbes -y el suyo- en relación directa con el tema de la extraordinaria película Mar Adentro.



        ¿Qué es la libertad? ¿Somos realmente libres? ¿Bajo qué cánones? ¿Las leyes? ¿La moral? ¿La religión? ¿O nuestra filosofía interna que es igual que nuestra real y antojada gana? ¿Podemos hacer lo que queremos sin que nadie nos gobierne? Esto lo plantea Hobbes en su tesis de la naturaleza humana sin un gobierno civil afirmando lo nefasto de la vida social sin un estado. Una visión autoritaria de la sociedad. Pero es cierto. ¿Hasta qué punto podemos decidir sobre nuestro destino? ¿Somos dueños de nuestra vida? ¿Podemos disponer de ella en todo sentido? ¿Puede algún agente externo decidir por mi vida y mi destino? ¿Es mi voluntad cuestionable?

        ¿Dónde está la línea que separa lo moral de lo digno? Todo esto encierra una polémica que no tiene conclusión definitiva en nuestra sociedad. Sólo distintos puntos de vista, posiciones adversas y dualidades enfrentadas. Este mis amigos, lo deben tener en cuenta y pensarlo bien antes de asumir una posición o simplemente opinar sobre el tema de la Eutanasia, que es centro de la película Mar Adentro del genial director Alejandro Amenábar, sobre la lucha interna y externa de Ramón San Pedro para, voluntariamente, terminar con su vida luego de 28 años de parálisis.



        El film es, apartando el tema en cuestión, extraordinario, increíble, bárbaro. De hecho, un clásico moderno de facto. La dirección es soberbia, la edición impecable, la fotografía hermosa, el guión y los diálogos brillantes, y la actuación excelente. La actuación de Javier Bardem fue, sinceramente, increíble. Ya en otras oportunidades lo había visto en otros films españoles y americanos (Collateral) dejando una sorprendente impresión. Especialmente en Extasis (1996) dónde encarna a un delincuente sin rumbo que usurpa la identidad de su mejor amigo para pretender ser el hijo perdido de un gran productor de teatro (el padre de su amigo), excelente película. Es tácito y absurdo elogiar al magistral Alejandro Amenábar cuando nos ha acostumbrado a sus brillantes films en el pasado como Tesis, La Lengua de las Mariposas y la mas famosa comercialmente hablando Los Otros, que dejan testimonio suficiente de su talento y clase como Director.

        Este debió ser el film del año en los pasados premios de la academia. Pero la experiencia y la decepción me ha demostrado que el Oscar no es el instrumento definitivo para medir cualitativamente a un film. Por eso cuando oigo "ganadora de 'x' oscares" me sabe y me resbala, como bien decía Sickboy en Trainspotting: "The Oscar is just a simpathy vote, it means fuck all!" cierto. Sin quitarle méritos a la excelente Million Dollar Baby de Clint Eastwood, Mar Adentro es superior artísticamente hablando. Ambas encierran el mismo tema, pero el film de Amenábar lo proyecta desde un punto de vista más humano, real e íntimo, más allá de que sean hechos factibles y la de Eastwood ficticia.

        Señores, es un placer para Rural Tex otorgarle a Mar Adentro el calificativo honorífico mas alto, reservado exclusivamente para la perfección y la excelencia (o que nos guste que jode) y que va más arriba de nuestra escala normal de puntuación. Por eso le damos a Mar Adentro un rotundo Sir William McKay y el privilegio de formar parte de nuestra colección de films en DVD. Véanla, de referencia obligatoria.

        "You can close your eyes to reality, but not to memories."

        Stanislaw J. Lem

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        Barton

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        ah me Bullocks!

        No digan que estamos dormidos, aunque la cartelera esté floja en estos días no quiere decir que no podamos ir al Banco del Celuloide a retirar algunas piezas pendientes. Es decir, el Blockbuster de la esquina merece que le coloquemos algo al cochino en Diciembre más que al del Portu del abasto. Por eso es que compro las tarjetas de Digitel de 25 mil pelas, no porque necesite el saldo -ya que no soy celularmaníaco- sino porque trae cupones gratis y 2x1 para poder reventar a Blockbuster en la maceta. ¿Y qué hago con todo ese saldo? Tal vez al Portu no le moleste que me pare frente a su panadería a alquilar mi Telf.



        He tenido bastante trabajo a pesar de estar en vacaciones improvisadas pero no me quejo, ni es obstáculo para relajarme de cuando en vez dentro del MMSST® disfrutando del buen cine. En este caso alquilé dos buenos y entretenidos plásticos que no vi en cartelera por prejuicios y conclusiones personales. Digo, acostumbro a no ver refritos porque casi siempre terminan en bodrios, como en el caso de The Italian Job. Pero noten que dije casi porque en esta oportunidad, la versión 2003 del director F. Gary Gray hace homenaje a la original de 1969 con Michael Caine. Con algunas adaptaciones y cambios en la trama central, la versión moderna calza muy bien con nuestros tiempos a la misma vez que retiene el espíritu de la primera. Y de qué manera, buena dirección de Gary Gray (The Negociator), el oro (babeo), los Mini Cooper (babeo), Charlize Theron (babeo), en fin, recomiendo un babero para verla. Buen cast con Marky Mark (Mark Wahlberg), el fenómeno de Edward Norton, Jason Statham (El Transportador, ya uno de mis favoritos en la actuación), la leyenda de Donald Sutherland y... sí, el jamón de Charlize, mi pana si el Plumrose está 98% libre de grasa, ella está 99.9 (insisto en el uso del babero). Aunque ésta reluce con mayores técnicas efectistas, la original no tiene nada que envidiarle. En especial por la persecución de los Mini Coopers que, a mi juicio, estuvo mejor en la original. Buen toque de Gary Gray en tratar de homenajearla hasta en los colores de los carros (aludiendo a la bandera británica, lo único del Reino Unido en este film aparte del Transportador), pero en este caso usaron los modelos del 2003. Me hubiese gustado un final similar a la versión original que estuvo en la mejor tradición de un episodio de Monthy Pyton (que no revelaré para que la vean y comparen). Recuerden la última línea de la versión británica del '69 que dice: "I've got an idea Mates." Recuérdenla. Les garantizo que les va a gustar. Como también le garantizo un sólido McKay para esta versión refrita.



        Donde también tuve mis prejuicios fue hacia uno de mis directores favoritos Steven Spielberg. Por ello dejé de ir a ver Terminal por su reciente tendencia a no realizar películas de elucubrada investigación como hacía al inicio de su carrera. Aunque ha estado llamando mi atención y recuperando mi lealtad con Catch me if you can y recientemente con la buena adaptación de War of the Worlds, no quiere decir que no lo siga evaluando. ¿Dónde está el brillante Spielberg de Jaws, Close Encounters, Raiders of the lost Ark y Sugarland Express? [De fondo suena Pecos Canvas "Vuelve"] Por eso decidí salir de una vez y ver Terminal porque tiene ciertos basamentos verídicos. No me refiero a los retrasos en los aeropuertos, el cojeculo en los mismos ni tampoco a los equipajes extraviados. Me refiero a la historia de un sujeto que se quedó atrapado por fallas en el sistema de inmigración dentro de un aeropuerto e hizo su vida dentro de él. Tom Hanks se convierte de nuevo en su pupilo adquiriendo oficialmente el título de su actor fetiche (ya Spielberg lleva mas de tres producciones con él). ¡Y qué bien lo hace! El grado de convencimiento haciendo de un ciudadano origen eslavo, que visita por primera vez America, es tanto que uno olvida que es Hanks. El acento, la docilidad e ingenuidad de ser primerizo en el primer mundo fue sencillamente brillante. No siempre tiene que resaltar el dramatismo a lo Philadelphia para demostrar sus buenas dotes. La que sobró en la trama, pero no en presencia, fue Catherine Zeta Jones (suena como super robot japonés ¿verdad?). ¿Pero quién se va a resistir de tener esa ternura en el set? Hanks vuelve a sorprendernos al entretenernos él solo. Es decir, casi al igual que lo hizo en la isa desierta de Cast Away, lo hace aquí aunque con 3 mil extras que no hacen más paisaje que las mismas palmeras de la isla. Pero, el film contiene los mismos ingredientes que han hecho que Spielberg se pierda. Elementos rosa, finales felices repentinos y el malo de la película jodiendo hasta el final, donde termina jodido y triunfa el bueno. A pesar de las fallas, sin duda pasa con un firme Pasta que garantiza un buen rato para relajarse después de un día de tensión laboral. Aunque una con Jena Jameson y Silvia Saint haría lo mismo.

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        Bart

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