<body>

Rural Tex es un estúpido portal web de reseñas y noticias sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

ÚLTIMAS RESEÑAS

Las últimas reseñas de videojuegos y cine. También a veces música, Apple o audio (a veces). Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que aquí se revisa es adquirido legal y estrictamente original.


Más en el Archivo de Reseñas.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del uno al cinco (estrellas). Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero...
  • Pasta: Ta' bien... ta' bien.
  • Mancao: No nos inmuta.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porqueria! Epic FAIL!
WEB-ONADAS

Lectura: No Girls Allowed? I'm not your fucking shield!. Una opinión sobre el sonado caso del #gamergate desde la perspectiva analítica del Editor en Jefe. –Bartolomeo

Contribuye

Spaceman Spiff y Scorsese El Aviador



En el cuerpo de trabajo de Martin Scorsese puede apreciarse cinco tendencias fundamentales: la primera, un homenaje a sus origenes italianos (películas como "Mean Streets" o "Goodfellas"); la segunda, un reflejo de las emociones humanas tanto en el plano de las que son contenidas ("Alice Doesen´t Live Here Anymore" o "After Hours"), pero magnificadas hasta el paroxismo ("Taxi Driver" o "The Colour Of The Money"); en tercer lugar, el gusto particular por el film noir ("Cape Fear"); en cuarto lugar, un sentido de religiosidad y de trascendencia humana ("Kundun" y "The Last Temptation Of Christ") y en quinto lugar, y el caso que nos ocupa, un homenaje al cine de la época del sistema de los estudios, toda una contradicción si consideramos que él junto con Bogdanovich, Penn, Cassavettes o Coppola entre otros ayudaron a terminar esa forma de producción. Esto se hace evidente en hacer tributo de los musicales de los 40 y 50 ("New York, New York", célebre por el tema musical y por el affaire que tuvo con Liza Minelli mientras se hacía) y en hacer cine de tono épico ("Gangs Of New York"). A este punto llega el: "The Aviator".

A partir de un guión de John Logan, y considerando que Michael Mann iba a dirigirla en un principio antes de decidirse a producirla, Scorsese logra una dirección casi igual a la que hubiese hecho el joven Howard Hughes en el período que se plasma en la película (desde 1927 cuando intentaba filmar "Hell´s Angels" hasta 1948 cuando vuela su célebre avión H-4 Hercules, también conocido como "Spruce Goose"); un deseo de ser tan grande como lo es la leyenda del personaje. Puedo decir que la dirección es competente en todos los niveles (como siempre lo hace) y hubiese sido un fuerte acreedor de un Oscar en la edición de este año de no haber sido por Clint y su "Million Dollar Baby".



El único fallo principal de la película está en el guión de Logan, el cual no es malo (en particular en la obsesión por los aviones), sino que omite muchos detalles de la vida de Hughes (sus manías no son reflejadas en su totalidad, se evita tocar la última etapa de su vida cuando era una figura patética para todos y un recluso paranoico y sus relaciones con estrellas femeninas son obviadas salvo en el caso de Jean Harlow -y no se ahonda más-, así como en su relación con Ava Gardner la cual merecía un mejor tratamiento). No obstante estas consideraciones, el montaje de la película es dinámico lo cual no desmaya en la mayor parte de la película (en particular las secuencias mientras se filmaba "Hell´s Angels"), la ambientación de la época es detallista hasta en lo más mínimo y la música es un elemento base al emplear música de grandes bandas (Glenn Miller) o de crooners.

La actuación merece un punto aparte: Leonardo Di Caprio hace un trabajo muy competente al reflejar las obsesiones de Hughes lo cual demuestra que al quitar toda la parafernalia "white trash" de fans gritonas, paparazzis, y noticieros de espectáculos complacientes, hay un buen actor. Kate Beckinsale como Ava Gardner lo hace bien, aunque merecía más; sorprenden sobremanera Alan Alda al hacer de senador que interpela a Hughes (un cambio agradable considerando el encasillamiento que tenía a partir de hacer la versión televisiva de "M*A*S*H" y del tipo agradable y arrogante que reflejó en las películas de Woody Allen en los años 80) y Alec Baldwin haciendo de presidente de PanAm. Gwen Stefani haciendo de Jean Harlow sólo hace de adorno, no esperen verla haciendo derroches de histrionismo.

Dejo un párrafo final para mencionar a Cate Blanchett haciendo de Katharine Hepburn. Fisonómicamente no es muy parecida, pero su actuación es tan aterradoramente buena que ella roba momentos a Di Caprio haciéndolo ver como un aprendiz de actuación. Bien puede ella en un futuro leer las facturas del supermercado y hacer una actuación magistral. En resumen, "The Aviator" está en la misma liga de películas magnas que han hecho de Martin Scorsese uno de los directores de cine más influyentes en más de 100 años de cine. Altamente recomendable. Veredicto: McKay.

En un próximo post, Spaceman Spiff les hablará sobre el regreso del hermano gemelo y perdido de Spiff: Beck Hansen. Hasta la próxima.

________________
Spaceman Spiff

Etiquetas: ,

Powered by Blogger
Powered by Blogger
Template by Rural Tex